Nuestro Rechazo a la ordenanza del Ayuta. de Aznalcázar


El Ayuntamiento de Aznalcázar ha aprobado una ordenanza para regular el uso de la extensa zona forestal que posee y que, entre otras cosas, supondrá que las hermandades del Rocío que pernoctan o sestean en su término deban pagar previamente una fianza de 3.000 euros, que se devolverá si no hay "alteraciones" en la zona que ocupen. Además, todas las que pasen por el "patrimonio natural de Aznalcázar" tendrán que abonar 25 euros por cada vehículo que lleven, una tasa que, en este caso, no se devolverá, sino que servirá al Consistorio para sufragar los trabajos de mantenimiento y conservación y la labor que se hace para facilitar ese paso de miles de personas, con el menor impacto, en una zona de alto valor ecológico. Los precios se actualizarán cada año, con el IPC.
La ordenanza ya ha superado el periodo de exposición pública y entrará en vigor en 30 días, una vez que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Ello implica que las 72 hermandades, de toda Andalucía, que pasan por la localidad, la mayoría de las cuales pasan la noche o sestean también, tengan que abonar esas tasas ya para la romería de este año. En esa documentación que tendrán que presentar en el Ayuntamiento deben indicar la fecha de paso, la zona de acampada, el número de peregrinos y animales que las acompañan y la matrícula de los vehículos, según consta en el texto de una norma que, en las próximas semanas, se hará llegar a las agrupaciones. En término de Aznalcázar está el paso por el Vado de Quema, uno de los hitos del camino, con lo que se puede calibrar la repercusión de la medida.
Según destacó ayer la alcaldesa, Dolores Escalona (PSOE), aunque la norma es novedosa en Aznalcázar, existen otras que se aplican en municipios de Huelva por los que pasan hermandades. "Nos vemos a abocados", destacó, poniendo el acento en que a pesar de los dispositivos del Plan Romero, de la ayuda y la limpieza de la Diputación en esos días, el Ayuntamiento tiene que gastar cada año "mucho dinero" en arreglar los daños en las zonas habilitadas que siempre se producen, pese a la mayor concienciación, por la concentración de miles de personas en pocos días y en un espacio que es como la catedral para Aznalcázar: el patrimonio, el legado de mayor valor que tiene y su fuente de riqueza, que debe preservar, insiste. El paso de vehículos causa además importantes daños en los caminos. Por todas estas razones, según la edil, la ordenanza se ha aprobado y cuando se ha conocido en el pueblo ha sido "bien acogida" por los vecinos, que todo el año viven y mantienen esos pinares.
Aunque la fianza y la tasa para las hermandades rocieras o para cualquier otra fiesta popular en la zona es lo más llamativo de la norma por su repercusión, la Ordenanza municipal reguladora de uso público y aprovechamientos forestales del Ayuntamiento de Aznalcázar también regula más aspectos y actividades que se desarrollan habitualmente en las 6.000 hectáreas de pinar del municipio. Sobre todo, en las 1.400 hectáreas propiedad del Consistorio, donde se concentran otros usos por los que es conocida la zona.

Respuesta del Presidente de la Hdad. Matriz:

La Hermandad Matriz quiere hacer constar su más enérgica protesta y firme oposición, a la medida unilateral, injusta y completamente ilegal, que hoy ha hecho público el Ayuntamiento de Aznalcázar. Las Hermandades del Rocío llevan mucho tiempo dando ejemplo de su responsabilidad, en sus peregrinaciones al Rocío en Romería, que les supone un enorme esfuerzo, y no vamos a admitir que se abuse injustamente de toda la familia Rociera, más allá de las Hermandades directamente afectadas. Queremos además subrayar la absoluta falta de sensibilidad que supone esta medida, que pretende sacar provecho, ahogando económicamente a unas Hermandades, en estos tiempos tan difíciles, cuando son las primeras que están dando ejemplo y testimonio de solidaridad, ayudando en sus pueblos y ciudades a los más necesitados, a través de sus Delegaciones de Caridad y Asistencia Social. La Hermandad Matriz, quiere agradecer también el apoyo expreso que en el día de hoy ha manifestado el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, al Presidente de nuestra Hermandad, y a todas las Hermandades afectadas, indicando que la medida se ha adoptado unilateralmente por el Ayuntamiento de Aznalcázar, sin contar con la aprobación de las demás administraciones implicadas en el Plan Romero, comprometiendo todo su esfuerzo en poner solución al problema creado. La Hermandad Matriz quiere, por último, manifestar todo su apoyo, cariño y comprensión, a todas las Hermandades del Rocío, y nuestro compromiso en llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para que tal medida no llegue a aplicarse nunca.

Información ofrecida por Rocío.com