Historia de la Semana Santa de Ronda- Ecce homo

Hermandad de Ecce Homo , Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Buen Amor

No se puede  determinar la fecha exacta  de la fundación de la hermandad por que se perdió los estatutos . Pero se conserva un recibo del día 8 de mayo  1.713 , de entrega  en el Convento  de la Santísima Trinida de Redentores Calzado de ronda (Convento de Santo Domingo).

Su sede canónica fue la Parroquia de San Juan de Letran ( Santuario de Ntra. Sra. de la Paz). Fue trasladado a la Iglesia  Santa Maria de la Encarnación la Mayor, estando expuesto su titular , Ntro. Sr,  Ecce Homo a la devoción del publico asta nuestros días que corona la Santa Escala . Titulo que se le da  a esta escalera después de la bula Indulgencia Plenarias otorgada por Inocencio XIII  el 24 de Nobiembre 1.722 .
Tradicion que se conserva asta el día de hoy conociéndose como  Ntro. Sr,  Ecce Homo y a la Hermandad de Nuestro Señor de la Escala.

El principal fin de la hermandad era dar culto a su titular  y procesionar en la tarde del Jueves santo. Esta tradición se mantuvo entre los años 1.942 y 1.945 con la Hdad. Ntro. Sr,  Ecce Homo , surgiendo diferencia entre ambas Hermandades que llegaron a un acuerdo de que no saliese el Jueves Santo la imagen de la Virgen de la Paz, pero si el Viernes Santo como Paz y Soledad . Las diferencias comenzaron por que la procecion de ese año la Hermnadad de la Paz contrato tres bandas y la del Señor de la Escala ninguna , solicitando el favor que le cediera una para  el encabezado de la procesion siendo esta denegada. La hermandad de Ntro. Sr,  Ecce Homo aligero en el recorrido y viendo que la Virgen  tardaba  en su recorrido se encerró sin esperarla .
El desfile procesional lo componían la hermandades que tenían la misma sede Canónica. El año siguiente al bajar el trono del Señor  por los escalones de salida de la Iglesia  de Santa Maria la Mayor , se le parte un varal a la que obliga hacer una larga parada al llegar a la cuesta de Santo Domingo donde tenia el taller los Hermanos Hernandez para arreglarlo provisional mente.

La hermandad Ntra. Sra. de la Paz continuo su itinerario sin espera en ningún momento y llegando a la Iglesia bastante antes que el señor. Al año siguiente salio Hdad. Ntro. Sr,  Ecce Homo SOLO junto a la hermandad de Vera-cuz  es muy probable que saliera anterior a 1.849. La Vera-cruz  seria conducida por seis orquillero necesario no obstante irán revestido con la túnica de la hermandad . La Vera-Cruz fue destrozada a hachazo y quemada en la puerta de la Iglesia ,en febrero 1.936 .
En el 1.937 hizo la Estación Penitencial solo la Hdad. Ntro. Sr,  Ecce Homo siendo la única que procesiono ese año.

 Ya en el 1.938 procesionan  Hdad. Ntro. Sr,  Ecce Homo , Cristo Crucificado y Ntra. Sra. de la Paz , la
hermandad ostentaba el privilegio de poner en libertad a un preso de la cárcel de ronda .



 En los año que la Estación Penitencial se hacia en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz .



En el 1.948 se autoriza la salida procesional Ntra. Sra de Araceli . Era una imagen emprestada por y propiedad de la familia Serratosa asta el año 1.969 .





En el 1.970 la junta aprueba la donación de una Virgen con el titulo de Nuestra Señora  del Buen Amor  hace su primer desfile procesinal ese mismo año.



En el 1.977 la Hermandad obtuvo el titulo de Hermandad de Nuestro Señor del Ecco Homo y Nuestra Señora del Buen Amor que procesionan solas asta 1.981.




En el  1.980 se acuerda que la legión procesionara  a su Patrón el Cristo de la Buena Muerte , en la tarde-noche del Jueves Santo en la Estación Penitencial  de la Hermandad de  Ntro. Sr,  Ecce Homo y Ntra. Sra del Buen Amor .