Historia de la Semana Santa de Ronda- Vera Cruz

Venerable, Ilustre y Santa Hermandad sacramental de Paz y Caridad y de la Vera Cruz , Sangre y Llagas de Nuestro Señor Jesucirsto, Maria Santisima de la Luz, Nuestro Señor del Perdon, Maria Santisima de las Penas en el Misterio de su Inmacilada Concepcion ,San Francisco y Santa Clara de Asis y San Juan de Dios .



La hermandad es la mas antigua de ronda fundada en los años 1.500 tenia entonces iglesia y establecimiento propio en el edificio que hoy alberga las Hermanas de la Cruz.Con la desamortizasion de Mendizabal no pudiero expropiar dicha sede pero si clausurason dicho establecimiento ya referidos.En compensación le dieron a Caridad y caridad la iglesia que existía en el hospital de San Juan de Dios situado en la calle armiñan.

Actualizan los estatutos aunque se sigue manteniendo el que solo puede ser hermano los clerigos  y o los que tuvieran titulo de Facultad Mayor.
Durante la guerra quemaron los registro de la ciudad lo que dio posteriormente a que el Ayuntamiento registrara la capilla de la hermandad como suya. En el 1.977  fue reconocido por la corporación en pleno el error cometido y se acordó ceder un  local en la parte posterior al ayuntamiento, actual mente la capilla de Nuestro Señor del Perdón .




 





















El 13 de Febrero de 1992  se reorganizo la hermandad Hermandad sacramental de Paz y Caridad y de la Vera Cruz , Sangre y Llagas de Nuestro Señor Jesucirsto, consigiendo de esta forma el tan deseado carácter de la Penitencial de la historica Vera Cruz unido al glorioso de la Cruz de Mayo.  


Según dice la hermandad