Asociación rociera de Merida-Venezuela

 Primera parte 


La Humilde, Fervorosa, Paciente y Caritativa Hermandad de Rocieros de Corazón es una Asociación pública de la Iglesia con mas de veinte años de tradición. Además es una Fundación con figura Jurídica desde 1997, que se encarga de hacer eventos benéficos que le permiten poder colaborar con los más necesitados, gentes de bajos recursos.


En Venezuela, no hay una gran tradición de hermandades, mas bien se llaman cofradías,cada una tiene su propia característica y pueden ser penitenciales, sacramentales o de Gloria. El origen de la tradición puede ser Valladolid o Madrid, conde comenzaron las primeras cofradías y hermandades extendiéndose luego a lo lardo de todo el territorio Español.
Conociendo nuestras raíces culturales, no es difícil centrar el origen de nuestra fe y cultura Cristiana, profesamos la religión que nos enseñaron nuestros padres que es la Católica Apostólica Romana Italiana y además hemos sido siempre muy cercanos a María, madre de Dios y de todos los hombres, por mas de veinte años cultivamos nuestra cercanía  a la madre de Dios y hace doce gracias a una bella tradición nos
convertimos en rocieros, veneramos y admiramos a la Virgen del Rocío, madre de Dios y a través de ella, nos acercamos a su hijo, el divino pastorcito, Padre todopoderoso y Rey del Universo.


Al momento de considerar la transformación de nuestra asociación privada en una Hermandad Rociera y Asociación Pública de la Iglesia, comenzó la búsqueda de una medalla y un cordón particularmente distintivo y único para nuestra Hermandad. 

En nuestros inicios utilizamos una medalla genérica, que es la llamada pandereta sencilla, luego pasamos a la pandereta maciza en su versión de metal y otra de plata , que además fue la primera medalla de la Hermandad Matriz en los inicios.
Esta es nuestra medalla: una recreación de la pandereta que fue la primera medalla utilizada por la Hermandad Matriz, que en su reverso tiene la frase "SOY ROCIERO DE CORAZÓN", el corazón en llamas muy distintivo de la celebración de pentecostés  y la cruz llamada de los cuatro vientos o pentecostés, que tiene a las tres divinas personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, una en cada ounta, en en centro la "Blanca Paloma" que representa al Espíritu de Dios que vino sobre los apóstoles cincuenta días después de la Pascua y en la base a La Virgen María.


Rocieros de Corazón es una hermandad abierta y caritativa, por eso, aunque tenemos una medalla oficial,tomando en cuenta que en nuestros inicios utilizamos una genérica, conscientes de  la dificultad de obtener divisas y la distancia que nos separa con Sevilla, consideramos todas las medallas utilizadas como oficiales y válidas, y con la finalidad de permitir a todos los hermanos tener su medalla, hemos pedido al fabricante realizar una versión mas sencilla y accesible en acrílico, que además tiene una cinta estampada en sustitución del cordón, como dice al canción: "no importa que tu medalla y la mía sean diferentes", lo importante es llevar en el cuello ese hermoso símbolo de amor a la madre de Dios y colgada una medalla distintiva que la representa y nos identifica como parte de la H.F.P.C.H. de Rocieros de Corazón.




El color de nuestro cordón, posee un significado muy especial. 
Quisimos escoger colores especialmente representativos. 

El Verde  y Blanco, evocan y recuerdan  al cordón de la Hermandad Matriz, el azul celeste, al cielo que nos separa de nuestra querida aldea,  además,  el azul y el blanco, son los colores utilizados por los Católicos para representar o identificar a la Virgen, pero además representan los colores de la Hermandad de Huelva y finalmente unidos los tres conforman los colores de la bandera de Mérida, sede originaria y territorial de nuestra joven Humilde Fervorosa Paciente y Caritativa hermandad.

Nuestro cordón es confeccionado en Sevilla, en los talleres de 
artesanos manufactureros con tradición de más de cien años,  
y sus colores, están llenos de un especial significado.