Entrevista al H. Mayor de la Hdad. del Rocío de Málaga-La Caleta




Esta semana hemos tenido el placer de hablar con

Miguel Zurita

Hermano Mayor




¿Cuales son los proyectos de caridad que estáis llevando a cabo ?

Responde. La Hermandad contribuye con el sostenimiento de la “Ciudad de los niños” de Málaga costeando la leche y otros productos de alimentación mensualmente. Asimismo, realiza acciones puntuales dirigidas por la Vocalía de Obras Sociales como han sido la asunción de pagos de facturas impagadas de suministros básicos a familias necesitadas, la recogida de juguetes por Navidad, la campaña del kilo o la organización de una fiesta de Reyes Magos donde se invitó a 18 familias desfavorecidas de la ciudad en colaboración con Cáritas parroquial.


¿Cuantos hermano tiene la hermandad?

Responde. La Hermandad tiene actualmente a 2000 hermanos inscritos.


¿Cuanto hermano acompaña a la hermandad en el camino?

Responde. Aproximadamente 150. Nos acompaña en nuestro camino la asociación rociera de
 Vélez Málaga, que aporta a unos 80 peregrinos más al cómputo.


¿Con el tema de la crisis sea visto mermado los hermanos asistentes a la romeria?

Responde. La Caleta es una Hermandad muy familiar y sus romeros son muy fieles a su cita. Lo cierto es que yo no diría que el número de hermanos participantes en la romería se haya visto afectado en exceso por la crisis económica que nos está tocando vivir aunque es complicado de valorar con exactitud.

¿ Como se presenta la Romería 2014?

Responde. Será la de este año una romería muy especial por múltiples motivos: echaremos mucho de menos a nuestro tristemente desaparecido carretero José Errante, quien a buen seguro nos alumbrará el camino desde el cielo; por otro lado, será la de nuestro 25 aniversario fundacional como Hermandad y puede que se inicie desde nuestra nueva sede canónica, la Iglesia de Santiago Apóstol, con lo cual estamos seguros de que la romería de 2014 estará cargada de muchos alicientes.

Se está barajando la posibilidad de reducir el tránsito de vehículos por la Raya Real ¿Como afecta eso a la hermandad?

Responde. En principio habrá que esperar acontecimientos y valorar posibles soluciones al plantearse el problema, pero desde luego la Hermandad se vería afectada en la misma medida que todas, dado que muchos de sus peregrinos hacen el camino en vehículos de tracción mecánica.