Paralizado el derribo del puente de la Canaliega

El Ayuntamiento de Almonte obtiene de la Junta el compromiso de concretar una alternativa al puente de la Canaliega.

El 2 de julio tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, una reunión sobre la previsión de derribar el puente de la Canaliega en El Rocío y la búsqueda de soluciones alternativas, habida cuenta del enorme problema de seguridad que padecen los vecinos de este núcleo de población, que solo cuentan con un acceso de entrada y salida tras la inauguración de la nueva variante en julio de 2012. Además, la aldea ha quedado aislada, algo que ha tenido graves consecuencias socioeconómicas para los residentes, además de perjudicar una de las bellas rutas paisajísticas de España.

En el encuentro participaron el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias junto al primer teniente alcalde y portavoz, José Joaquín de la Torre, quienes han sido recibidos por el delegado de la Junta en Huelva José Fiscal, y la delegada provincial de Fomento, María Villaverde. A la conclusión, De la Torre ha transmitido un primer mensaje de tranquilidad a los vecinos y visitantes de El Rocío, “ya que ambos representantes institucionales nos han comunicado que mientras no haya una alternativa, no se va a demoler el puente”.

En segundo lugar, el portavoz ha agradecido a ciudadanos y representantes de diferentes entidades de Almonte, El Rocío y Matalascañas, “que nos hayan ayudado a parar el derribo inmediato de esta infraestructura”. Asimismo, ha indicado que “hoy se ha abierto un camino por el que esperamos hallar una solución”. Concretamente, ha informado de que “esta misma semana está previsto que los técnicos de Fomento y otros departamentos de la Junta comiencen a trabajar en las alternativas”.

Por tanto, De la Torre ha mostrado su satisfacción, “puesto que nos llevamos de esta reunión en Huelva el compromiso de que no se va a derribar el puente mientras no se concrete la solución”. Según informó, “el delegado les ha asegurado que van a barajar varias opciones, entre ellas la construcción de un nuevo puente que cumpla con la normativa, aunque aún no hay conclusiones”.

En cualquier caso, el portavoz ha trasladado “el acuerdo de que la solución que se adopte deberá contar con la opinión favorable del Ayuntamiento, lo que para nosotros significa que tendrá en cuenta el parecer de los particulares y entidades de la localidad. Es decir, Hermandad Matriz, empresarios y vecinos. En definitiva, todos queremos unos accesos fluidos a El Rocío, tal y como sucedía antes de inaugurarse al variante”.

De la Torre ha renovado el compromiso “de seguir comunicando las decisiones que se tomen en este tipo de encuentros”. Tras el trabajo técnico de estos días, el portavoz espera que la semana próxima “tengamos ya algo tangible y concreto sobre cuáles pueden ser las actuaciones que decida acometer la Junta. Por lo pronto, se ha conseguido parar la demolición que efectivamente iba a tener lugar este pasado martes”.

Información de periodicorociero.es