Hermandad del Cristo de Mena de Málaga

Mena presenta los actos conmemorativos de su Centenario Fundacional

La Congregación de Mena conmemora este año 2015 el centenario fundacional, fruto de la fusión, el día 22 de agosto de 1915, de la antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XVI) y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (siglo XIX), con una serie de actos de carácter religioso y cultural, que tendrán como colofón la coronación canónica de la Virgen en junio de 2016. Estos actos fueron presentados ayer a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en la sala capitular de la casa hermandad, a la que asitieron el hermano mayor, Antonio González, el primer teniente hermano mayor y presidente de la comisión organizadora de los actos del centenario y de la coronación canónica, Antonio de la Morena, los tenientes hermanos mayores Manuel Gordillo y Ramón Gómez, y los directores de Cáritas Diocesana de Málaga y de Cáritas Parroquial en la iglesia de Santo Domingo, Francisco José Sánchez y Aurora Cerrillo, respectivamente.

El hermano mayor entregó una parte de los beneficios que se van a destinar a Cáritas, dentro de la obra social que la cofradía va a llevar a cabo con motivo de la coronación canónica de nuestra titular.

El centenario ya cuenta con un logotipo, obra del diseñador malagueño y cofrade Eloy Téllez Carrión, que recoge simbólicamente la imagen de esta celebración extraordinaria, y que plasma la portada del presente dossier. Por otro lado, está previsto engalanar el entorno de la cofradía con elementos decorativos y lonas con fotografías en los ventanales de la casa hermandad y un mosaico de cerámica de los titulares, obra del artista Pablo Romero, y que se colocará en la fachada de las dependencias de la hermandad junto a la sede canónica.

ACTOS 

Día 22 de agosto

Misa conmemorativa de la fusión de las antiguas hermandades de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XVI) y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (siglo XIX), tal y como se llevó a cabo en 1915 en la iglesia de Santo Domingo.

Septiembre

A falta de concretar una fecha, posiblemente, durante la segunda quincena del mes de septiembre se inaugurará una exposición de los cien años de historia en una de las principales vías del Centro, donde se plasmarán fotografías y documentos de los principales acontecimientos históricos.

Día 1 de octubre

Pregón conmemorativo del centenario y de la coronación canónica en el teatro Cervantes, a cargo de los congregantes Manuel García López y Ramón Gómez Ravassa.

Día 2 de octubre

Traslado de ida de los titulares a la Santa Iglesia Catedral para protagonizar el triduo extraordinario que se celebrará en el primer templo de la ciudad durante la siguiente semana. En el cortejo el Cristo irá a hombros de una escuadra de gastadores de la Legión, y la Virgen en el trono de traslado de la Virgen de los Dolores Coronada de la Archicofradía de la Expiración, que irá acompañada por la banda de música de la Paz.

Días 8, 9 y 10 de octubre

Triduo en honor a los sagrados titulares en el interior de la Catedral. Los días 8 y 9 de octubre los cultos se llevarán a cabo en horario de tarde, mientras que el del día 10, será por la mañana.

Día 10 de octubre

Procesión de regreso de los titulares a la casa hermandad desde la Catedral, que se desarrollará por la tarde. Ambas imágenes se procesionarán en el trono del Cristo, adaptado a seis varales para adecuarlo a la medida de la puerta del Patio de los Naranjos, y sea posible iniciar el desfile procesional desde el interior del templo.

La banda de música de la Paz acompañará musicalmente a las imágenes durante el recorrido por las calles del Centro de la ciudad hasta la casa hermandad, en el que participará una representación de los mandos de La Legión y de la Armada, como hermanos predilectos de la congregación.

CORONACIÓN CANÓNICA

La cofradía elevó al obispo de Málaga en febrero de 2013 la solicitud de coronar canónicamente a Nuestra Señora de la Soledad. Con la aprobación del inicio del expediente de coronación canónica de la imagen el sábado 11 de enero de 2014, la congregación ha estado trabajando en todo lo concerniente a este hecho histórico. La concesión de la máxima distinción de la Iglesia Católica a la Virgen de la Soledad conlleva la realización de una serie de requisitos previos que aglutinan tres grandes bloques: Formación religiosa, liturgia y obra social. De esta manera, la coronación pretende ser el mejor broche a los actos del centenario fundacional, con la intención de celebrarse en la Catedral en junio de 2016, aunque actualmente no hay una fecha concreta.

En lo referente a la formación religiosa, se impartirán charlas entre los hermanos por diferentes sacerdotes de la Diócesis de Málaga. Asimismo, la obra social se basará en un aumento del 300% de la caridad a través de los beneficios que se obtengan íntegramente de la campaña de pulseras, la venta del libro de la historia de la cofradía, la cruz de mayo, cenas, subasta de pinturas y otro tipo de actividades.

Todos estos actos tendrán que contar con el visto bueno de la Diócesis de Málaga, por lo que se presentará el próximo mes de febrero un dossier en el Obispado para su aprobación, si procede.

La cofradía posee el diseño del halo de coronación, realizado por el diseñador Fernando Prini Betés, que servirá para ejecutar la presea con la que se coronará a nuestra titular.

La comisión organizadora de los actos ha encargado al diseñador malagueño Curro Claros el diseño del logotipo de la coronación, que se presentará durante el triduo en honor a la Virgen de la Soledad en marzo de este año.
Actos de coronación (Año 2016)

Enero Presentación del cartel de la coronación canónica, obra del pintor malagueño Francisco Naranjo.

Junio Besamanos extraordinario de la Virgen de la Soledad en la capilla de la congregación en la iglesia de Santo Domingo en horario de mañana y tarde.

Triduo de coronación dedicado a la Virgen de la Soledad en la capilla de la cofradía en la parroquia de Santo Domingo.

Traslado de Nuestra Señora de la Soledad a la Catedral, que se producirá un día antes de la celebración de la coronación. La talla se procesionará en el trono de la titular de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Antequera, con la intención de recuperar la estética antigua de la imagen en un trono antequerano.

Pontifical de coronación canónica en la Catedral (fecha aún por determinar).

Procesión triunfal la tarde del mismo día de la coronación.

ACTO DE CLAUSURA

Como cierre del año conmemorativo tendrá lugar una misa de Acción de Gracias en la sede canónica de la congregación, la iglesia de Santo Domingo.



Informa Edu Platero.