Dispositivo caminos de Sevilla ofrecerá a todas las filiales GPS y desfibriladores


El dispositivo ‘Caminos de Sevilla’ ofrecerá a todas las filiales GPS y desfibriladores en la primera romería cardioprotegida de la historia

En la reunión del Comité Asesor se han presentado también las novedades de un dispositivo que se activa el lunes 3 de junio y da cobertura a 69 hermandades

28/05/19 La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha presentado hoy el dispositivo especial ‘Caminos de Sevilla’, que este año 2019 se caracterizará por ser el primero cardiopro- tegido de la historia de la romería al ofrecer un desfibrilador semiautomático a todas las filia- les que hacen su peregrinación bajo la cobertura de este plan.

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sán-chez, en la presentación del Comité Asesor del dispositivo Caminos de Sevilla, que ha contado con la participación del subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano. Caminos de Sevilla es uno de los cuatro dispositivos especiales que, con la ayuda del servicio de Emergencias 112-Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, vertebran el Plan Romero, herramienta de este Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que habilita la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de las miles de personas que peregrinan a la aldea El Rocío, proteger al medio ambiente y salvaguardar el bienestar animal.

Este plan se activará el lunes día 3 de junio y permanecerá vigente hasta el jueves día 13, una vez que todas las hermandades que transitan por los caminos de Sevilla hayan regresado a sus lugares de origen. El dispositivo Caminos en Sevilla es, además, uno de los más significativos, ya que concentra el mayor número de filiales bajo su protección. Ricardo Sánchez, que declaró que la seguridad de Caminos de Sevilla está garantizada por la labor de grandes profesionales que velarán por todos nosotros durante el recorrido, también transmitió un mensaje: “no vamos a cejar en la implicación de todos nuestros recursos para seguir innovando y mejorando, buscando nuevas oportunidades en garantía y protección, trasladando a los romeros nuestra firmeza y responsabilidad en este sentido”.

Por vez primera, la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia ha puesto en marcha un proyecto pionero para hacer de ésta la primera peregrinación cardioprotegida de la historia gracias a la dotación a todas las hermandades que discurren por Sevilla de un desfibrilador semiautomático, así como la formación necesaria para su manejo. En total se hará entrega el próximo lunes 3 de junio de un total de 52 desfibriladores (46 para hermandades, dos para vehículos de Protección Civil-112, otro para el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-, dos más para la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma; mientras que el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique de la Condesa contará con otras dos unidades).

Los pasados días 17 y 18 de mayo, la Delegación Territorial de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ofreció la formación necesaria para aplicar las medidas de soporte vital básico: identificar a una persona inconsciente, una obstrucción de la vía aérea y una parada cardiorespiratoria, además de alertar a los servicios de emergencia, aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y utilizar con rapidez y seguridad el desfibrilador semiautomático. Esta formación se ofreció a todas las filiales que hacen el camino de Sevilla, un total de 69 (de ellas 42 acudieron a la formación, el resto tiene entre sus romeros personas que ya tienen esos conocimientos y/o tienen equipo médico que acompaña a la comitiva).

GPS para todas las filiales

Además, el delegado del Gobierno destacó que entre las varias novedades con las que cuenta la peregrinación al Rocío de este año, esta será la primera edición en la que todas las hermandades contarán con sistemas de geolocalización GPS. De este modo, Sánchez puntualizó que “gracias a la aplicación de la tecnología, haremos del Rocío una peregrinación protegida y geolocalizada”. De esta manera, se llevará a cabo el seguimiento de las hermandades a través de los caminos, además de contar con una herramienta eficaz para la rápida y fiable identificación de los lugares de incidentes y eventos en un espacio geográfico singular, como es el ámbito del Plan Romero.

También en el terreno de las nuevas tecnologías, la Junta de Andalucía ha actualizado y mejorado la APP ‘Plan Romero’, la cual contiene toda la información sobre recorridos de hermandades, localización de las mismas y ocupación de los caminos diariamente. La aplicación también dispone de un visor cartográfico con toda la información y posibilidad de navegación que este año se verá implementado con avisos de información útil dirigidos a la población.

Novedades en los itinerarios

En este año se han producido además algunos cambios en el recorrido de los Caminos de Sevilla, como la incorporación de peregrinación propia de la Hermandad de El Viso del Alcor y Baeza, que hará el trayecto su madrina, Jaén. La Hermandad de Estepona adelanta la ida un día y llegará antes a la Aldea, mientras que la de Utrera anticipará el trayecto de vuelta y regresará un día antes a su localidad. Los peregrinos de Alcalá de Guadaíra harán, por primera vez, todo el recorrido a pie (hasta esta edición, hacían parte en vehículos de motor). Por su parte, la Hermandad de San Juan de Aznalfarache inicia el tránsito un día antes y Los Palacios y Villafranca lo acorta una jornada (mantiene el mismo día de salida, pero hace el trayecto más rápido).

Otra de las novedades de este Rocío 2019 es que seis hermandades, una vez dentro del Espacio Natural de Doñana, harán sus sesteos y pernoctas en diferentes puntos del itinerario. Hasta este momento, estas filiales hacían noche en el mismo punto donde habían parado a descansar al mediodía, pero este año, continuarán su trayecto tras el parada de mediodía hasta llegar al lugar establecido para dormir.

A petición de la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil ha ampliado, además, su operativo para evitar colapsos en el camino de ida, el viernes por la mañana, en la salida de Villamanrique de la Condesa por el Camino de la Gloria, rotonda de Venta Maura y Raya Real. A estos efectos se ha previsto el desalojo escalonado desde las 06.30 horas tras un acuerdo con las filiales, la Unidad Adscrita, Protección Civil y Guardia Civil.

Puesto de Mando Avanzado

La Junta activa, un año más, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa para el paso de hermandades por el Vado del Quema, punto singular en los caminos de la provincia de Sevilla hacia la Aldea de El Rocío. Desde el PMA se coordina todo el dispositivo del Plan Romero a nivel provincial y se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de una zona de paso de un elevado número de hermandades. Este Puesto sirve también de enlace entre el Cecop en la Aldea de El Rocío y el Cecem-112 de Sevilla, para la atención de cualquier urgencia.

En el PMA están presentes todos los organismos implicados en la organización del dispositivo, a fin de ganar en agilidad a la hora de dar respuesta en caso de emergencia, facilitar la intervención de los operativos y aumentar la seguridad y el control durante la peregri- nación de los romeros.

Dispositivo sanitario, prevención de incendios y bienestar animal

En cuanto al dispositivo sanitario, Los Caminos de Sevilla cuentan con cinco puntos de atención, tres de ellos móviles ubicados en Aznalcázar, zona de Marlo y Vado del Quema y Raya Real. Además, se cuenta con dos Unidades Periféricas de Atención en Villamanrique de la Condesa y en Palacio del Rey.

Esta edición del Plan Romero transcurrirá en plena campaña del Plan Infoca 2019 ya activo. Por tanto, todos los recursos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía estarán dispuestos para atajar cualquier conato que pudiera producirse entre los días 3 y 13 de junio durante la activación del Plan. Entre las labores del personal desplegado, se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta de todas y cada una de las hermandades, así como la actuación automática en caso de avisos por fuego.

Igualmente, antes del inicio del recorrido, personal del plan ha revisado y acondicio- nado los lugares de paso y sesteo con objeto de reducirlos de combustible que pueda favo- recer la propagación de las llamas. También previo al comienzo de las peregrinaciones, a tra- vés de actuaciones mecanizadas en cortafuegos, se han ejecutado labores de limpieza y repaso de los cortafuegos, caminos y zonas de acampada que afectan al paso de las hermandades.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del personal destinado a Infoca, desplegará un total de 80 efectivos. Junto a este personal, se cuenta con un helicóptero de transporte y extinción de BRICAS, un helicóptero pesado de extinción del Cedefo de Madroñalejo (Aznalcóllar) y un avión de coordinación situado en el aeropuerto de Sevilla.

Por otro lado, la Junta mantiene su compromiso de trabajar no solo por el bienestar de los peregrinos y el espacio natural, sino también por el bienestar animal. En este sentido, desde el propio dispositivo se confía en el compromiso de todos los romeros con el bienestar de los animales que lleven a su cargo. La Junta recuerda además a la ciudadanía que si se está ante una emergencia que afecte a un animal se debe llamar al teléfono 112 para solicitar ayuda.

El objetivo de la Junta de Andalucía es responder a las necesidades de la mayor concentración puntual de personas en el sur de Europa, con la responsabilidad que conlleva sobre los cientos de miles de personas congregadas, el cuidado y bienestar animal, y la protección del entorno medioambiental único en el que se desarrolla. Así pues, todo está preparado por la Junta de Andalucía para contar con unos caminos de Sevilla protegidos, localizados y seguros. Con formación e información.

Limpieza de caminos y de parcelas para el sesteo de las hermandades

Por último, y según ha explicado la delegada provincial de Agricultura, Isabel Solís, los diferentes efectivos de la consejería en Sevilla han culminado la limpieza y allanamiento de unas 217 hectáreas correspondientes a los distintos caminos de acceso a monte público localizados en los términos municipales por donde transitan los romeros. En este sentido ha recordado que unos 300.000 peregrinos transitarán por 2.000 kilómetros de caminos sevillanos, en cuya limpieza y arreglos se han invertido unos 500.000 euros, y que estarán atendidos por 2.000 efectivos. Además, la delegación territorial de Agricultura tiene culminado el plan de limpieza de los lugares de sesteos de las hermandades, aproximadamente unas 80 hectáreas ubicadas fundamentalmente en los términos municipales de Azanalcázar y Villamanrique.




Informa Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla