Exaltación de la Venida de la Virgen del Rocío


El periodista sevillano Alberto García Reyes, director adjunto de ABC de Sevilla, pronunciará la Exaltación de la Venida de la Virgen del Rocío, que tendrá lugar el próximo 22 de junio en el Santuario de la aldea almonteña. Se trata de un acto literario que organizan el Ayuntamiento y la Hermandad Matriz de Almonte dentro del programa de iniciativas en cuya organización trabajan de forma conjunta para preparar el tradicional traslado de cada siete años de la Blanca Paloma a su pueblo. Ambas instituciones presentaron en la tarde de ayer al exaltador en un acto de recepción oficial celebrado en el consistorio almonteño y donde se puso de manifiesto que la elección de García Reyes está justificada “no ya sólo por su contrastada calidad como poeta, sino, sobre todo, por su probada devoción y amor a la Virgen del Rocío”, en lo que coincidieron la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y Juan Ignacio Reales, presidente de la Hermandad Matriz.

Espinosa y Reales destacaron que será la primera edición de esta Exaltación, “que hemos visto oportuno celebrar porque la Venida y estancia de la Virgen en Almonte es el momento más importante en la vida de nuestro pueblo cada siete años”, según la primera edil almonteña. Por su parte, Juan Ignacio Reales destacó que “no hay anuncio más bonito para las cosas de la Virgen que a través de la poesía que Ella misma inspira”. Visiblemente emocionado y “abrumado por la designación”, en sus propias palabras, Alberto García Reyes adelantó que acepta el encargo “en memoria de mi amigo del alma, Rafael González Serna” y que pretende convertirse “en la voz de Almonte para transmitir todo lo que supone para este pueblo la Venida de su Patrona”. Y subrayó: “La gente habla de lustros, de décadas… Pero Almonte ha inventado otra medida del tiempo que se llama Venida y que cuenta el tiempo de siete en siete años para vivir una historia que dura nueve meses. Nueve meses es también lo que dura la gestación de la vida, que es lo más grande que existe”.

Además de periodista, Alberto García Reyes es un profundo conocedor del flamenco y un reconocido poeta, lo que ha plasmado ya en sus pregones. Entre ellos, el más importante de todos, el de la Semana Santa de Sevilla que pronunció en 2017.