Hermandad del Rocío de Garrucha


HERMANDAD FILIAL DE NTRA SRA DEL ROCÍO DE GARRUCHA. PRESENTE, PASADO Y FUTURO.

La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Garrucha se fundó en el año 1996, siendo erigida canonicamente el 20 de enero de 2006 siendo Obispo de la Diócesis de Almería el Dr. D. Adolfo González Montes y Hermano Mayor de la Hermandad D. Juan J. González Gerez. Su sede canónica es la Parroquia de San Joaquín.


Las semillas de la devoción rociera en Garrucha fueron plantadas por la familia de D Antonio González Ruiz (Garrucha) y su mujer Dña Angeles Jerez Bonaque (Huelva) iniciándose la andadura rociera con la creación de un coro rociero en el año 1982 y el culto en Garrucha a un cuadro de la Virgen del Rocío.

En 1997 la por entonces Asociacion de Ntra Sra del Rocío de Garrucha fue aceptada como ahijada por la Real e Ilustre Hermandad de Ntra Sra del Rocío de Murcia, etapa que concluirá en la Romería de Pentecostés del presente año.

En Garrucha la devoción a la Virgen del Rocío fue creciendo y en el año 2004 se realizó el V Encuentro de Hermandades del Rocío del Arco Mediterraneo, donde 20 hermandades del Rocío filiales y no filiales se congregaron en Garrucha y donde fue inaugurada la Plaza de la Virgen del Rocío con una escultura de la Patrona de Almonte en marmol blanco de Macael realizada por el escultor D. Roberto Manzano y que preside uno de los lugares estratégicos del municipio.

En el año 2006 la Hermandad una vez erigida canónicamente encargó la realización del bendito Simpecado a los talleres de Salteras. El Simpecado fue realizado bajo el diseño y boceto de D. Antonio García Miera (Murcia). La talla de la Virgen del Rocío (una de las mas conseguidas según la opinión popular) vestida de reina, es flanqueada en su parte superior por dos querubines que portan el cartel "Rocío del Mar" y unas ráfagas y la paloma representativa del Espiritu Santo. La base de la Virgen son unas olas del mar de seda sobre el escudo de la Villa de Garrucha. Cierra en la parte superior del Simpecado una Corona Real y colgando en sus laterales ambos exornos florales. El tisú es azul entretejido con bordados de oro. El 14 de marzo del 2010 fue bendecido en Garrucha, siendo portado a caballo desde el puerto pesquero donde se realizó la Eucaristía hasta la Capilla de la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de Garrucha, donde está entronizado.


El 18 de octubre de 2014 fue bendecida la Carreta de la Hermandad que porta el Bendito Simpecado. Realizada en los talleres sevillanos de los Hermanos Caballero, la carreta es de madera tirada por dos bueyes. De simbología marinera, la Virgen del Rocío navega sobre una barca donde en su proa adelantada se encuentra la imagen de la Santísima Virgen del Carmen. Sobre cuatro columnas reposa una cúpula estrellada flanqueada por el escudo papal, la medalla de la Hermandad y los Patrones de Garrucha, San Joaquín y la Santísima Virgen del Carmen. Cuelgan entre sus columnas redes marineras con elementos del arte de la pesca. Sobre el Simpecado, debajo de la cúpula, una paloma de plata.



La medalla de la Hermandad de Ntra Sra del Rocío de Garrucha se asemeja en su forma al escudo de la Villa, donde en el centro está la Virgen del Rocío rodeada por ángeles sobre un ancla marinera y como en el Simpecado, el letrero "Rocío del Mar". A los pies de la Virgen, los patrones de Garrucha. El cordón del a medalla es del color de la bandera de Garrucha, azul celeste y azul marino que representan el azul del mar y del cielo.



El 13 de Octubre del 2016 la Hermandad de Ntra Sra del Rocío de Garrucha fue nombrada por el Excmo Ayuntamiento de Garrucha, "Embajadora de la Villa", reconociendo la labor en el municipio y en el exterior llevando por bandera el escudo y nombre de Garrucha.

La Hermandad de Ntra Sra del Rocío de Garrucha ha tenido tres Hermanos Mayores, D. Juan J González Gerez, D Jorge Carmona Visiedo y el actual Hermano Mayor D Antonio González Ruiz. Cuenta con mas de 450 hermanos y con una actividad a nivel social y eclesiástico en la Villa muy intensa. Fue reconocida por el Obispado de Almería como una de las Hermandades ejemplo en el funcionamiento interno y de tesorería.

Su Casa de Hermandad actualmente se encuentra en la Calle Princesa Sofía, enfrente de la Hermandad de Sevilla. El camino que realizará en la próxima Romería del Rocío será el camino de los LLanos, teniendo la Santa Eucaristia en la Iglesia de la Asunción en Almonte el próximo día 6 de junio a las 10:00 horas junto a las Hermandades de Alicante y Alcalá de Henares.



Informa la Hermandad.