Consejo Sanitarios para el Traslado 2019


Son 15 kilómetros los que separan El Rocío de Almonte y los rocieros acompañarán a la Virgen en el caminar hacia su pueblo. Es por ello que damos estas recomendaciones para que todos podamos disfrutar en plenas condiciones de un momento que solo se vive cada siete años:

Recomendamos el uso de ropa cómoda y holgada. Aunque el Traslado es por la noche, se esperan temperaturas elevadas propias del mes de agosto.

La hidratación es fundamental. Beba agua frecuentemente (sin esperar a tener mucha sed) e ingiera alimentos ricos en hidratos de carbono para disponer de fuerza y energía durante todo el camino. 

Tenemos que comer poco, pero muchas veces. No es recomendable tomar bebidas con alcohol en caso de tener temperaturas elevadas.

Comenzaremos a andar de forma paulatina. Así conseguiremos que los músculos no sufran sobrecargas ni roturas. Cuando llevemos un tiempo andando, ya podremos elevar nuestro ritmo sin riesgos. Si tiene sensación de fatiga, pare. Tome aire fresco y no se ponga nervioso.

Si siente mareos o malestar general debe parar. En caso de mantenerse esta sensación, avisaremos a los servicios sanitarios de urgencia.

Se recomienda también utilizar pañuelo de coco o mascarilla para evitar que el polvo entre dentro del sistema respiratorio.

Utilice repelentes para insectos, no olvide que estamos andando por el campo.

Los pies deben ser cuidados desde al menos un mes antes. Hidratarlas con una crema rica en urea es la mejor manera de evitar ampollas o heridas propias del roce del calzado y el calcetín.

Un punto importante es el calzado. No se puede estrenar calzado ese día. Calcetines de algodón y calzados deportivo es lo recomendable. 

Por supuesto, desaconsejamos el uso de botos. 

A sabiendas que los Almonteños usan un calzado botas de trabajo (pero están acostumbrados al pie y así evitan pisotones al estar bajo las andas) .

Si aparecen ampollas o heridas, podríamos tener que abandonar la marcha.



Prof. Álvaro Carmona López - Universidad Católica de Murcia (UCAM) - Experto en Promoción de la Salud por la UNED