Real, Imperial, Ilustre y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Coria del Río


El 21 de abril de 1849, por iniciativa del Presbítero D. José Jiménez Balderas y los Hermanos fundadores, D. Manuel Suárez Jiménez, D. Mariano Suárez y D. Juan Mejías Gómez, influidos por la fe y la religiosidad que encierra la Romería del Rocío, fundan la Hermandad de Coria del Río.

La constitución de la Hermandad se fundamenta en la participación en la Romería de forma organizada, bajo el amparo de la Iglesia a través de la creación de una Hermandad con un único fin, “Tributar los debidos cultos a la Reyna de los Ángeles, María Santísima Nuestra Señora bajo la milagrosa advocación del Rocío y se venera en su Ermita situada en el término de la Villa de Almonte, por una inspiración fervorosa y poseídos de la mayor ansiedad por la adoración debida a tan amante abogada de los pecadores”.


Grabado perteneciente al primitivo libro de Actas de la Hermandad

“De rodillas y con las luces encendidas y haciendo con la mano derecha el signo de la Cruz, juraron ante una imagen de la Santísima Virgen, defender en público y en privado el Dogma de la Pureza de María. Al mismo tiempo juraban cumplir los Estatutos de la Primitiva Hermandad de Almonte y conducir sin reparar en sacrificios a esta nueva Hermandad cada año a la Ermita del Rocío”.

La Sacristía de la Parroquia de Santa María de la Estrella, sirvió como sede para su constitución por parte de un grupo de fieles a la advocación del Rocío.

Al día siguiente se celebró el primer Cabildo de elecciones, al que se invitaron a cuantos vecinos deseaban unirse como Hermanos a esta Hermandad; en el orden del día figuraban los siguientes puntos: elección del Mayordomo y los cargos de la primera Junta de Gobierno que dirigirá los designios de la Hermandad desde ese momento y durante la primera Romería.

Mayordomo: D. José Jiménez Balderas, Pbro.

Alcalde 1º: D. Juan Mejías Gómez

Alcalde 2º: D. Mariano Suarez

Fiscal: D. Manuel Tinao Contreras

Secretario: D. Romualdo Antonio Cansino

En el Cabildo celebrado, el 23 de abril, el recién elegido Mayordomo (Hermano Mayor) D. José Jiménez Balderas, dirige una solicitud eclesiástica a la Primitiva Hermandad del Rocío de Almonte, para que autorice la incorporación como filial, preste aprobación a sus Reglas y pueda participar ese mismo año en la Romería como Hermandad filial:

Carta a la Primitiva Hermandad del Rocío de Almonte:

En el día de ayer he tenido la satisfacción de ver instalada en esta Villa la Hermandad de Nuestra Madre y Señora María Santísima del Rocío, y rebosar de júbilo los fervorosos corazones de los individuos que la componen, por contemplar realizados los ardientes deseos que siempre ha tenido este vecindario de proporcionarse ocasiones de rendir el homenaje debido a tan milagrosa imagen de la Reina de los Ángeles, bajo dicha advocación.

Orillados los inconvenientes que hasta ahora han podido impedir el colmo de aquellos, trata hoy de incorporarse con la primitiva Hermandad de esa Villa, para poder con las formalidades oportunas, verificar su deseada estación el corriente año y tributar a la Santísima Virgen las debidas gracias por el bien concedido; con cuya intención, de acuerdo de la misma corporación, dirijo a V.S. el presente para que se sirva poner esta pretensión en conocimiento de esa ilustre Hermandad, a fin de que tenga a bien acceder a la mencionada incorporación, remitiéndome certificación de lo que acordare para los usos convenientes, así como otra certificación de la Regla que en esta ha de observarse en lo sucesivo.

Esta ocasión me proporciona a la vez la satisfacción de ofrecerme a V.S. con las facultades de la Hermandad que hoy dirijo, como su atento servidor y Capellán.

Dios nuestro Señor y su santísima madre guarde a V.S. muchos años. Coria del Río, 23 de Abril de 1849

​El día 30 de abril recibe la hermandad coriana una respuesta afirmativa a todo lo expuesto en la comunicación enviada, con la aprobación de sus Reglas, extendiéndose la correspondiente acreditación como Hermandad filial de la Primitiva de Almonte.