PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS REYES



Como cada año el 15 de agosto, la Archidiócesis de Sevilla celebra la Solemnidad de la Asunción de Santa María Virgen y tendrá lugar la procesión de Ntra. Sra. de los Reyes. Tras nueve días de culto y oración a la patrona de Sevilla, la imagen fernandina cumple con el rito de encontrarse con los sevillanos en las calles aledañas a la Catedral de Sevilla. Ofrecemos, a continuación los datos más relevantes sobre las vísperas y la celebración de la solemnidad:


Vísperas de la solemnidad

En la tarde del 14 de agosto tiene lugar el último día de la Novena dedicada a Ntra. Sra. de los Reyes. Comienza a las ocho y media de la tarde con el rezo del Santo Rosario y continuará con la Eucaristía presidida por D. Juan José Asenjo.

A las nueve de la noche la Banda Sinfónica Municipal realiza el tradicional bando alrededor de la Catedral, a lo largo del recorrido que realiza la Virgen de los Reyes durante la procesión.

Una vez finalizado los actos litúrgicos del último día de la Novena se celebrará el concierto de la víspera que ofrece la misma banda que abre el cortejo procesional en la mañana del 15 de agosto.

Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora

Desde la madrugada serán muchos los grupos de fieles que lleguen hasta las plantas de la Virgen de los Reyes provenientes de distintos pueblos de la diócesis. Un camino tradicional que finaliza en las eucaristías previas a la procesión. A las cinco y media, seis y seis y media de la mañana se celebrarán misas delante del paso de la Virgen de los Reyes en el Altar del Jubileo. Asimismo, la procesión comenzará a las siete y media de la mañana tras el rezo de la Liturgia de las Horas que preside mons. Asenjo en la Capilla Real.

Al finalizar la procesión tendrá lugar la Solemne Misa Estacional presidida por el arzobispo de Sevilla, a la que están invitados todos los fieles, celebrándose en el Altar del Jubileo ante el paso de la Virgen de los Reyes.

Procesión

El cortejo procesional estará compuesto como a continuación se describe: Banda Sinfónica Municipal, niños carráncanos, Cruz Patriarcal y dos ciriales, hermanos de la Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando, Consejo General de Hermandad y Cofradías de Sevilla (por estar bajo el patronazgo de la Virgen de los Reyes), Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral, clero secular, coral y representación del Cabildo Catedral. Tras el paso de la Santísima Virgen se sitúa la presidencia eclesiástica, formada por el arzobispo de Sevilla, el obispo auxiliar y el Vicario General. Tras ellos, las autoridades civiles y militares. Por último, cierra el cortejo con la compañía de honores del Ejército con banda de música.

Ntra. Sra. de los Reyes lucirá este año el manto verde con saya a juego, de estilo renacentista, un regalo de la reina Isabel II de 1853. La última vez que lució este manto fue en 2009. Asimismo, la Patrona lleva bastón de mando en la delantera de su paso, portado por un angelito, ya que es alcaldesa perpetua desde 1953. Lucirá pecherín de brillantes donde se sitúan la medalla y las llaves de la ciudad de Sevilla. En su cintura se ciñe el fajín de teniente general de los Ejércitos del Infante Don Carlos. Por último, la Santísima Virgen y el Niño Jesús llevarán las coronas de oro realizadas en 1904 con motivo de la coronación canónica de la Virgen de los Reyes, primera imagen andaluza en ostentar este honor. Las camareras de la Patrona de Sevilla son las Hermanas de la Cruz desde 1906, auxiliadas por Dolores Gálvez y María de los Ángeles Hernández.

Octava y segundo Besamanos

A partir del 16 de agosto se celebrará la Octava dedicada a Ntra. Sra. de los Reyes a las ocho y media de la mañana ante el paso de la Santísima Virgen. Este culto se celebrará en el Altar del Jubileo hasta el 22 de agosto, día que se abrirá la urna de San Fernando, patrón de Sevilla.

En cualquier caso, el segundo Besamanos sí será en la Capilla Real durante los días 20 y 21 de agosto de seis de la tarde a diez de la noche, el primer día, y de nueve de la mañana a dos de la tarde, la segunda jornada.