Hermandad del Rocío de Sevilla

La Hermandad del Rocío de Sevilla cambia de itinerario y visitará el Ayuntamiento, donde la imagen de Nuestra Señora será recibida por la corporación municipal

Como es tradición, cada 22 de diciembre, y a la conclusión del triduo de la Hermandad del Rocío de Sevilla en la Iglesia del Salvador, la imagen de su titular procesionará por las calles de la feligresía. Una procesión que, en esta ocasión, amplía su recorrido para llegar hasta el Ayuntamiento, donde la imagen de la Virgen del Rocío será recibida por las autoridades municipales en la escalinata de la casa consistorial y se le realizará una ofrenda floral.

A su llegada al andén del Ayuntamiento, la Virgen del Rocío estará portada en andas por hermanos y acompañada por la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antigua Soria 9), dirigida por Manuel Bernal Nieto, que interpretará el Himno del Centenario de la Hechura y llegada al Salvador de la Virgen del Rocío, la Salve de Sevilla, momento en el que estarán acompañados por el coro de la Hermandad, o el tema Rocío, Rocío, entre otras piezas.




Por motivos de seguridad, la Hermandad, en coordinación con el CECOP y el Arzobispado de Sevilla, han acordado modificar el recorrido habitual para discurrir por calles más anchas y evitar aglomeraciones. Un itinerario especial que, el año pasado, no pudo llevarse a cabo al suspenderse la procesión por la lluvia, cuando estaba previsto realizarlo con carácter extraordinario con motivo del Centenario de la talla.

Recorrido

La Virgen del Rocío saldrá a partir de las 20:30 horas a la Plaza del Salvador para dirigirse a la calle Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco de Bruna y llegar a la Plaza de San Francisco, donde el cortejo atravesará la catedral de luz instalada este año como decoración navideña y que, sin duda, dará lugar a una singular estampa. Alrededor de las 21:30 horas, girará hacía la Plaza Nueva parar discurrir por delante del Ayuntamiento y continuar, tras la ofrenda, por la calle Granada, Sierpes y Sagasta, volviendo a la Plaza del Salvador.

Durante el recorrido, como es tradición, la imagen de Nuestra Señora será portada a hombros de mujeres que tomarán el relevo a la salida del Ayuntamiento, en la calle Granada, alrededor de las 22:00 horas. Los coros de campanilleros acompañarán a la Virgen en distintos tramos, con los cantes que anuncian las vísperas de la llegada del Divino Pastorcito a nuestros hogares. Tras su llegada a la Iglesia del Salvador, sobre las 23:00 horas, la imagen de Nuestra Señora quedará expuesta para veneración pública de los fieles.

Para esta ocasión, la Virgen del Rocío lucirá las nuevas preseas plateadas que fueron donadas, el año pasado, por grupos de hermanos con motivo del Centenario de la hechura y llegada al Salvador de esta imagen, de principios de los años 20, obra de José Gallego Muñoz, escultor y tallista con taller en la calle Céspedes. El juego de exornos está compuesto por ráfagas de punta, corona, media luna y cetro y un nuevo rostrillo, así como los atributos del Niño, también plateados, que constan de diadema, cetro y orbe. Todas estas piezas están inspiradas en el aspecto que lucía la Virgen a su llegada a la Colegial hace un siglo, con algunas mejoras.