Destino Rocío o la manera de crear un Camino de Santiago a la andaluza con ocho rutas hasta la aldea

El promotor de la iniciativa es el cantante José Manuel Soto y cuenta con la participación de la Junta de Andalucía.

"El Rocío es nuestra Roma", ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la presentación de 'Destino Rocío'. Se trata de un proyecto, liderado por el cantante José Manuel Soto, que busca crear un Camino de Santiago a la andaluza con el diseño de ocho rutas, una desde cada provincia, que lleven hasta la aldea almonteña.

En este caso, en vez de abrazar al Apóstol Santiago en la catedral de Santiago de Compostela, la recompensa al final de la peregrinación sería un encuentro con la Virgen del Rocío en su ermita.

Desde la Ruta Nazarí, hasta la Ruta de Gibraltar, pasando por la Ruta del Olivar, la Ruta de Sierra Morena, la Ruta del Valle de los Pedroches, la Ruta del Aguardiente, la Ruta de la Plata y la Ruta del Jamón y el Fandango. Todos estos caminos, que atravesarán las ocho provincias andaluzas, llevarán hasta las marismas durante todo el año, no sólo durante la romería más multitudinaria de España.

El Acuario de Sevilla ha sido testigo de la presentación del proyecto, a la que han asistido autoridades políticas andaluzas, Carlos Herrera, Juan y Medio, el propio José Manuel Soto o el empresario José María Pacheco.

El objetivo del proyecto es convertirse en una oferta turística, gastronómica, de naturaleza y religiosa. "Las motivaciones que pueden impulsar a cualquier persona a realizar este peregrinaje pueden ser de muy distinto signo", ha remarcado Soto durante la presentación.

El cantante sevillano cree que lo fundamental es que sirva para abrir nuevas vías de dar a conocer Andalucía. De hecho, busca la comparación con el Camino de Santiago y todo lo que ha supuesto para Galicia a lo largo de los siglos.

Por tanto, los beneficios que se esperan obtener con esta iniciativa turística que, cuenta con el respaldo de la Junta desde la Consejería de Presidencia, han de ser muchos y muy variados.